25 feb 2011

Recursos didácticos en la promoción de una alimentación saludable

La Rueda de los alimentos es un recurso didáctico muy utilizado, que fue promovida en España por el programa EDALNU del Ministerio de Sanidad y Consumo e implicó a profesionales de la salud y educación. Aunque los cambios surgidos en la alimentación de los españoles ha hecho necesaria la actualización de los contenidos de la rueda.

La nueva rueda de los alimentos elaborada y publicada en el 2005 por diferentes autores pertenecientes a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Los grupos de alimentos los divide en seis: farináceos (patatas, cereales y derivados - azúcares), aceites y grasas, lácteos y derivados, proteicos (pescados, carnes, huevos, legumbres y frutos secos), verduras - hortalizas y frutas.




Fundamentalmente con tres funciones fisiológicas (energética, plástica y reguladora):
I- Energético (composición predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azúcar)
II - Energético (composición predominante en lípidos: aceites y grasas)
III - Plásticos (composición predominante en proteínas y calcio: productos de origen lácteo)
IV - Plásticos (composición predominante en proteínas: carnes, huevos y pescados, legumbres y frutos secos)
V - Reguladores (verduras y hortalizas)
VI - Reguladores (frutas)
Incluye, además, mención explícita al ejercicio físico y a la necesidad de ingerir agua en cantidades suficientes.



Uso didáctico. Se pretende que las personas interesadas en mejorar su alimentación ó que sean responsables de la elaboración de menús, pueden recurrir a la nueva ruedapara acceder a una dieta saludableLa nueva rueda como guía alimentaria señala la importancia relativa en nuestra dieta de los alimentos pertenecientes a los diferentes grupos mediante el distinto tamaño de los correspondientes sectores. Asimismo, los alimentos que deben de consumirse en ocasiones esporádicas representándolas con un tamaño más reducido respecto de los de consumo frecuente.

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