27 jul 2011

Las Espinacas de Popeye

Todo parece indicar que el personaje Popeye tiene mucha razón, y si bien no proveen las espinacas de una poderosa fuerza para golpear, representan importante beneficio para la salud.


La novedad la traen investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), quienes realizaron un estudio para demostrar que el mejor asesor en cuanto a nutrición para las madres lo es Popeye, con su ejemplo de comer mucha verdura como la espinaca.

Esta investigación la publicaron en la revista Cell Metabolism, con la certeza de que ese vegetal puede estimular de la capacidad muscular.

En esencia, los científicos encontraron que en los Nitratos y no en el Hierro es donde radica el secreto de las propiedades de esta planta para mejorar la eficiencia muscular.





El trabajo de investigación llevó a suministrar a un grupo de sujetos sanos suplementos de Nitratos equivalentes a 200-300 g de espinacas durante tres días, y luego les pidieron que montaran en cicloergómetro. Durante el experimento se examinó la fuerza muscular de los participantes en el ejercicio y se realizó una comparación con los análisis de otro grupo de personas a las que se les aplicó un placebo.

Los que tomaron Nitratos mostraron un aumento significativo de la función mitocondrial, encargada de suministrar energía a las células, pues consumieron menos energía y produjeron mayor ATP. El experimento también demostró que el ser humano aprovecha mejor el Hierro proveniente de las carnes y pescados, que el de vegetales como son verduras, cereales y legumbres, pues se absorbe con mayor dificultad.

Pero coincidieron en que 100 g de espinacas aportan aproximadamente 31 kcal, por tanto son buenas para quienes desean hacer una dieta baja en energía y es un alimento apropiado que favorece el tránsito intestinal.

Las espinacas apuntan entonces a un gran valor nutricional por su cantidad de Agua, Vitaminas y Minerales. En su conjunto, incluyen vitaminas: K, C, E, A, B2, B6, B9 y
 los minerales: Hierro no hemo, Calcio, Magnesio, Fósforo, Sodio, y Potasio, además de mostrar otras como, Betacaroteno, Hidratos de carbono complejos y Fibra alimentaria.


Popeye y sus seguidores, pueden beneficiarse pues son recomendadas para combatir la anemia, su jugo es tónico, diurético y laxante, en forma de té es fortificante y mejora la digestión.

Por tanto, los creadores de Popeye no estaban muy lejos de la verdad, y sus tiras cómicas constituyen una verdadera lección de nutrición para los pequeños, y también para los adultos.

Espinacas:
La espinaca (Spinacia oleracea) constituye una planta muy interesante, es anual y de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, una verdura de hojas comestibles, verdes y grandes. Se pude comer fresca, cocida o frita y se encuentra comercializada en estos momentos mayoritariamente, congelada.

Las primeras referencias aparecen en Persia, bajo el nombre de Esfenaj, y los árabes la introdujeron en España durante el siglo XI, con extensión por toda Europa a partir del siglo XV.

Su mito, irreal, de contener mucho Hierro proviene de un error del científico E. Von Wolf en 1870, que multiplicó por 10 la cantidad de este esencial mineral, al colocar mal la coma del contenido de Hierro en las tablas de composición nutricional de alimentos.


"Pese a esta confusión, esta planta tiene abundantes beneficios, capaces de mantener su potencial en la nutrición y justificar la devoción del personaje Popeye Marinerito".





Filip J. Larsen, Tomas A. Schiffer, Sara Borniquel, Kent Sahlin, Björn Ekblom, Jon O. Lundberg, Eddie Weitzberg. Dietary Inorganic Nitrate Improves Mitochondrial Efficiency in Humans. Metabolism, 2011 (2), pp. 149-159