27 mar 2011

Equipo interdisciplinario de nutrición deportiva

El enfoque ideal para el régimen alimentario de un deportista o equipo deportivo consiste en una perspectiva holística e interdisciplinaria, con el aporte de diversos profesionales de la medicina deportiva y de las ciencias del deporte. Esto se debe a que la alimentación y los objetivos nutricionales del deportista se relacionan con distintos temas, y por otra parte, existen diversos profesionales que trabajan con el deportista.

"El nutricionista o dietista puede requerir información y opiniones de los distintos profesionales, y a veces puede necesitar su colaboración para presentar y organizar el plan de alimentación del deportista"


Es importante el contacto regular entre todos los profesionales que trabajan con el deportista o equipo deportivo, y la comprensión y respeto por los roles que desempeña cada uno. La mayoría de los equipos, deportistas e instituciones deportivas bien organizadas implementan una estructura de equipo de servicio que promueve dicha interacción y consideración. Sin embargo, eso también se puede lograr realizando reuniones periódicas y análisis de casos en un centro interdisciplinario de medicina deportiva, gimnasio o laboratorio de rendimiento deportivo.




Aún cuando el nutricionista o dietista deportivo esté trabajando solo, por ejemplo, en su propio consulta, es útil que participe en redes de medicina deportiva, de ciencias del deporte o que pueda comunicarse y consultar con profesionales del deporte reconocidos.


Una colaboración de este tipo permitirá compartir experiencias y conocimientos y mejorar la perspectiva general del profesional de nutrición deportiva. Desde una perspectiva comercial, es útil tener una fuente de referentes, en especial de personas que valoran y apoyan la forma en que el profesional practica la nutrición deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario